jueves, 9 de enero de 2014

Segunda parte del Tema 2


¿De qué manera podemos atender y acompañar al niño y la niña en la etapa de educación infantil para que sea agente activo en la adquisición del conocimiento de sí mismo y para que acceda con placer a la conquista de su propia autonomía?

La enseñanza de la historia tiene como finalidad fundamental que los estudiantes adquieran los conocimientos y actitudes necesarios para comprender la realidad del mundo en que viven, las experiencias colectivas pasadas y presentes, así como  el espacio donde se desarrolla la vida en sociedad.
La educación como nuevo estilo de vida está orientada hacia la persona y no hacia la institución.  Rechaza la idea de que el aprendizaje formal es sólo para los jóvenes y la reemplaza por el convencimiento de que la educación es un proceso que dura toda la vida.  Se opone al concepto de que la enseñanza se lleva a cabo únicamente en las aulas,  desechando la idea de que el aprendizaje se efectúa principalmente por medio del estudio formal, dentro de currículum reglamentado, y establece el principio de que la educación combina el aprendizaje y la acción, la experiencia y la actividad.
En algunos niveles educacionales de nuestro sistema educativo está de moda hablar del "constructivismo pedagógico", lo cual hace necesario aclarar parte de su teoría y la aplicación de la misma en el ámbito educativo. El enfoque cognoscitivo, se centra en tratar el aprendizaje del ser humano mediante la práctica o interacción con los demás seres de su misma u otra especie, considerando al individuo capaz, activo, consciente y con capacidades propias.
Es la teoría que nos indica que existen cambios cualitativos en el modo de pensar de los niños, que sus conocimientos evolucionan y que construyen su realidad en relación a su entorno inmediato.
Por este motivo, enseñar a razonar y a pensar críticamente surge como una necesidad básica en la escuela, ya que desde mi punto de vista, es una estrategia que dinamiza el aprendizaje, facilita los procesos de descubierta y asimilación, a la vez que respeta y fomenta la evolución del niño en su medio más próximo.
Las personas que conocen y trabajan con pequeños, no pueden dudar de la importancia de utilizar en las aulas un tipo de metodología que fomente la maduración psicoafectiva, puesto que a partir de estas experiencias los niños se harán más fuertes y seguros en su quehacer diario.
Siguiendo esta línea, en la práctica educativa debemos buscar el hecho de que el contenido a tratar sea asumido dinámicamente por el alumno, y por consiguiente pase a formar parte de su conducta como “propiedad intelectual”, dado que es lo esencial en el proceso de aprendizaje.

En conclusión, como podemos ver el modelo constructivista propicia que el estudiante piense de manera autónoma y entienda significativamente su mundo. Por ello, la escuela debe promover el desarrollo cognoscitivo del alumno de acuerdo a sus necesidades e intereses.
Lo importante no es el aprendizaje de un contenido sino el desarrollo y afianzamiento de las estructuras mentales del conocer y del aprender. Se trata no tanto de memorizar contenidos sino de involucrarse en un proceso dinámico de conocimiento mediante modelos de descubrimiento y solución de problemas. El fin de la educación, dentro de este modelo pedagógico, es generar comprensión, autonomía de pensamiento y, consecuentemente, personas creativas.

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