La educación representa el principal eje del desarrollo humano, cuando ésta se inicia en los primeros años, mayores son las posibilidades de lograr un desarrollo más equitativo y pleno de los infantes y de sus cualidades futuras.
El objetivo de la
educación, es conocer qué tareas y ejercicios son los que pueden realizar los
niños en función de las competencias o capacidades cognitivas que comprenden a
estas edades, ejercicios y tareas que estimulen ante todo las capacidades de
pensamiento y razonamiento.
En este sentido, el aprendizaje
puede conceptuarse como un proceso interno de cambios para el aprendiz, en el cual el sujeto adquiere habilidades
prácticas, incorpora contenidos informativos, o adopta nuevas estrategias de
conocimiento y acción.
Las distintas teorías del
aprendizaje, sean conductistas o cognitivas, coinciden en proclamar que
aprender implica cambiar conocimientos o conductas precedentes, postulando que
el aprendizaje constituye un proceso en que, a partir de las adquisiciones
previas, se producen reorganizaciones y reestructuraciones en el conocimiento y
la conducta.
No obstante, los
conceptos elaborados o significados activamente construidos por el educando,
poseen mayor capacidad de generalización o trasferencia a otras situaciones o
contextos. En principio, puede decirse que todo elemento informativo procesado
que haya entrado en la memoria a largo plazo ha sido aprendido.
En mi opinión, la
adquisición de nuevas ideas y conceptos producen cambios en el
pensamiento, trasforman las estructuras
del conocimiento y los esquemas mentales del aprendiz.
Por este motivo, creo
necesario estimular y entrenar la memoria, la atención, el razonamiento y el
control cognitivo en educación infantil. Los niños que tienen dificultades en
el aprendizaje podrán afrontar con mayor facilidad los obstáculos que se
encuentran en su día a día, y los que tienen un desarrollo normativo,
aprenderán a solucionar sus problemas gracias a los procesos cognitivos y a las
estrategias que adquirirán para enfrentarlos.
En definitiva, Se puede afirmar que los
hechos demuestran que se pueden enseñar estrategias cognitivas que permitan al
alumnado hacer un mejor uso de lo que ya conoce y de lo que sabe hacer, de tal
manera que se les capacite para buscar nuevas respuestas a los problemas que se
les vayan presentando.
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