jueves, 9 de enero de 2014

Reflexión del Tema 3


La educación representa el principal eje del desarrollo humano, cuando ésta se inicia en los primeros años, mayores son  las posibilidades de lograr un desarrollo más equitativo y pleno de los infantes y de sus cualidades futuras.

El objetivo de la educación, es conocer qué tareas y ejercicios son los que pueden realizar los niños en función de las competencias o capacidades cognitivas que comprenden a estas edades, ejercicios y tareas que estimulen ante todo las capacidades de pensamiento y razonamiento.

En este sentido, el aprendizaje puede conceptuarse como un proceso interno de cambios para el aprendiz, en el cual el sujeto adquiere habilidades prácticas, incorpora contenidos informativos, o adopta nuevas estrategias de conocimiento y acción.

Las distintas teorías del aprendizaje, sean conductistas o cognitivas, coinciden en proclamar que aprender implica cambiar conocimientos o conductas precedentes, postulando que el aprendizaje constituye un proceso en que, a partir de las adquisiciones previas, se producen reorganizaciones y reestructuraciones en el conocimiento y la conducta.

No obstante, los conceptos elaborados o significados activamente construidos por el educando, poseen mayor capacidad de generalización o trasferencia a otras situaciones o contextos. En principio, puede decirse que todo elemento informativo procesado que haya entrado en la memoria a largo plazo ha sido aprendido.

En mi opinión, la adquisición de nuevas ideas y conceptos producen cambios en el pensamiento,  trasforman las estructuras del conocimiento y los esquemas mentales del aprendiz.
Por este motivo, creo necesario estimular y entrenar la memoria, la atención, el razonamiento y el control cognitivo en educación infantil. Los niños que tienen dificultades en el aprendizaje podrán afrontar con mayor facilidad los obstáculos que se encuentran en su día a día, y los que tienen un desarrollo normativo, aprenderán a solucionar sus problemas gracias a los procesos cognitivos y a las estrategias que adquirirán para enfrentarlos.

En definitiva, Se puede afirmar que los hechos demuestran que se pueden enseñar estrategias cognitivas que permitan al alumnado hacer un mejor uso de lo que ya conoce y de lo que sabe hacer, de tal manera que se les capacite para buscar nuevas respuestas a los problemas que se les vayan presentando.


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