lunes, 21 de octubre de 2013

Reflexión del tema -1-.

El aprendizaje es un proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, conocimientos, conductas o valores que son el resultado de la experiencia y de la instrucción que se lleva a cabo durante toda la vida.

En esta marcha, la psicología de la educación juega un papel fundamental, pues gracias a los conocimientos científicos que nos brindan sus teorías, podemos conocer como se produce el aprendizaje dentro la plataforma educativa, permitiéndonos a la vez mejorar la calidad de la educación.

Como bien sabemos el aprendizaje es permanente, por lo tanto,  deberíamos tener en cuenta que no solo se concibe a partir de la educación, pues son muchos los factores que intervienen en su enriquecimiento. De ahí, la importancia de autoevaluarnos en nuestra labor pedagógica, una mala intervención podría generar inconexiones en el proceso de aprendizaje de los más pequeños. La práctica y la teoría están interrelacionadas, por ello es necesario que los profesionales estén bien formados y tengan conocimientos sobre las técnicas que utilizan, ya que una mala aplicación interrumpiría el desarrollo de los niños.

La sociedad sufre grandes cambios y junto a ella la educación. En mi opinión, el objetivo principal de las escuelas debería ser construir una sociedad en la que se aprendiera a aprender, y esto sin lugar a duda se consigue a partir de la psicología de la educación, ya que se encarga de analizar las distintas formas de enseñar y de aprender dando soporte a las características individuales de los alumnos y adaptándose a sus necesidades


En definitiva, la psicología es una ciencia y la enseñanza un arte, si combinamos ambas técnicas lograremos una enseñanza más eficaz y promoveremos aprendizajes significativos, además de ayudarnos  a reconocer aquellas prácticas erróneas que nos impiden  evaluar lo razonable, es decir, todo el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario