En este último episodio mencionaré cómo diseñamos nuestros disfraces, cómo organizamos los ensayos, los decorados, el material y técnicas que utilizamos para hacer el maquillaje, y cómo no, hablaré de los resultados que obtuvimos tras realizar el musical.
En primer lugar, he de decir que a la hora de elaborar los disfraces nos encontramos con algunos inconvenientes. Como bien sabéis somos juguetes, por lo tanto, diseñar un modelo de vestido que representara para los niños un muñeco y que al mismo tiempo no fuera estereotipado, fue una tarea difícil de abordar.
Comenzamos dibujando bocetos, buscamos en Internet juguetes que nos sirvieran de ejemplo para alimentar nuestra creatividad, con la intención de diseñar un disfraz que se ajustara a los personajes y a la historia que habíamos inventado para el musical. Los personajes son quienes concentran la mayor atención, participan directamente en los acontecimientos que se narran, motivo por el cual debíamos acertar con el vestuario pues de ello y de la interpretación de los mismos dependía que nuestros espectadores entendieran la obra.
Para despertar el interés de los más pequeños jugamos con la combinación de los colores, intentamos que ante todo fueran llamativos, ya que los colores son estímulos y la reacción que originarían en los niños sería el punto de partida para captar su atención.
Para llevarlos a cabo, trabajamos en grupo, cada una de nosotras aportaba una idea, las cuales se complementaban entre sí, hasta obtener un resultado. La verdad, que estoy muy contenta con la experiencia, he aprendido mucho de mis compañeras y puedo decir que si tuviera que confeccionar en algún momento otro disfraz, lo elaboraría sin problema.
Respecto a los decorados, añadir que el trabajo nos lo repartimos entre las doce, para ser exacta nos dividimos en dos grupos de seis, ya que disponíamos de pocos días para reunirnos y estos queríamos reservarlos para los ensayos. A la hora de elaborar los decorados, lo primero que nos planteamos es cómo podíamos crear una juguetería en la cual hubieran muebles y estanterías simulando ser una tienda, al mismo tiempo de que hubiera cabida en el escenario para todas nosotras. Aunque parezca una tarea simple en el momento de llevarla a cabo se me vino el mundo encima, no sabíamos por donde empezar y mucho menos que material seleccionar, puesto que creíamos que no tendríamos sitio para actuar dentro del plató.
Una vez enfrentado el problema, nos pusimos a dibujar una gran gama de juguetes en diferentes cartones, los cuales recortábamos con el Cúter y pintábamos con temperas de colores. Acto seguido creamos tres estanterías, dos de ellas destinadas para colocar los juguetes y la otra para crear una pared detrás de donde iría situado el mostrador. Éste se elaboró con una caja, el cual fue envuelta con diferentes papeles de colorares, además de dibujar encima de él pequeños detalles y de pegarles distintos adhesivos que también habían sido diseñados por nosotras. Por último decir, que hicimos diferentes juguetes grandes, en perspectiva 3D, como puede ser un caballito mecedora y unas cajas que tenían dibujadas las letras del abecedario.
En relación con los ensayos, he de decir que son la parte del trabajo con la que más contenta estoy, somos un grupo de doce personas, con dificultades para quedar y con individualidades destacables y a pesar de reunir estas condiciones de trabajo, conseguimos crear una coreografía en poco tiempo además de coordinarnos entre todas. Este detalle me ha hecho darme cuenta de que cuando se tiene un objetivo en común, las personas somos capaces de organizarnos y de luchar para alcanzar el éxito, es decir, trabajar en equipo.
Otro aspecto a destacar, es la manera que tuvimos para crear y personalizar el maquillaje. Para ello, consultamos diversas fuentes, como por ejemplo Internet o revistas que teníamos a nuestro alcance, donde aprendimos trucos y técnicas básicas para aprender a maquillar. En esta parte del trabajo, al igual que en los ensayos trabajamos todas juntas, maquillándonos unas a las otras y pidiendo a las compañeras consejos, el trabajo en grupo se estaba enriqueciendo.
Finalmente decir, que aunque esta asignatura ha sido todo un reto,he aprendido muchas cosas, tanto a nivel profesional como personal. En la educación infantil es de suma importancia tener presente una sería de valores, respetar a la diversidad, el compromiso, compañerismo y entre otras cosas tener habilidades para adaptarte a las circunstancias en la medida de lo posible. Si todo esto no hubiera estado presente dentro del equipo, jamás hubiéramos conseguido que el trabajo superara nuestras expectativas.
En primer lugar, he de decir que a la hora de elaborar los disfraces nos encontramos con algunos inconvenientes. Como bien sabéis somos juguetes, por lo tanto, diseñar un modelo de vestido que representara para los niños un muñeco y que al mismo tiempo no fuera estereotipado, fue una tarea difícil de abordar.
Comenzamos dibujando bocetos, buscamos en Internet juguetes que nos sirvieran de ejemplo para alimentar nuestra creatividad, con la intención de diseñar un disfraz que se ajustara a los personajes y a la historia que habíamos inventado para el musical. Los personajes son quienes concentran la mayor atención, participan directamente en los acontecimientos que se narran, motivo por el cual debíamos acertar con el vestuario pues de ello y de la interpretación de los mismos dependía que nuestros espectadores entendieran la obra.
Para despertar el interés de los más pequeños jugamos con la combinación de los colores, intentamos que ante todo fueran llamativos, ya que los colores son estímulos y la reacción que originarían en los niños sería el punto de partida para captar su atención.
Para llevarlos a cabo, trabajamos en grupo, cada una de nosotras aportaba una idea, las cuales se complementaban entre sí, hasta obtener un resultado. La verdad, que estoy muy contenta con la experiencia, he aprendido mucho de mis compañeras y puedo decir que si tuviera que confeccionar en algún momento otro disfraz, lo elaboraría sin problema.
Respecto a los decorados, añadir que el trabajo nos lo repartimos entre las doce, para ser exacta nos dividimos en dos grupos de seis, ya que disponíamos de pocos días para reunirnos y estos queríamos reservarlos para los ensayos. A la hora de elaborar los decorados, lo primero que nos planteamos es cómo podíamos crear una juguetería en la cual hubieran muebles y estanterías simulando ser una tienda, al mismo tiempo de que hubiera cabida en el escenario para todas nosotras. Aunque parezca una tarea simple en el momento de llevarla a cabo se me vino el mundo encima, no sabíamos por donde empezar y mucho menos que material seleccionar, puesto que creíamos que no tendríamos sitio para actuar dentro del plató.
Una vez enfrentado el problema, nos pusimos a dibujar una gran gama de juguetes en diferentes cartones, los cuales recortábamos con el Cúter y pintábamos con temperas de colores. Acto seguido creamos tres estanterías, dos de ellas destinadas para colocar los juguetes y la otra para crear una pared detrás de donde iría situado el mostrador. Éste se elaboró con una caja, el cual fue envuelta con diferentes papeles de colorares, además de dibujar encima de él pequeños detalles y de pegarles distintos adhesivos que también habían sido diseñados por nosotras. Por último decir, que hicimos diferentes juguetes grandes, en perspectiva 3D, como puede ser un caballito mecedora y unas cajas que tenían dibujadas las letras del abecedario.
En relación con los ensayos, he de decir que son la parte del trabajo con la que más contenta estoy, somos un grupo de doce personas, con dificultades para quedar y con individualidades destacables y a pesar de reunir estas condiciones de trabajo, conseguimos crear una coreografía en poco tiempo además de coordinarnos entre todas. Este detalle me ha hecho darme cuenta de que cuando se tiene un objetivo en común, las personas somos capaces de organizarnos y de luchar para alcanzar el éxito, es decir, trabajar en equipo.
Otro aspecto a destacar, es la manera que tuvimos para crear y personalizar el maquillaje. Para ello, consultamos diversas fuentes, como por ejemplo Internet o revistas que teníamos a nuestro alcance, donde aprendimos trucos y técnicas básicas para aprender a maquillar. En esta parte del trabajo, al igual que en los ensayos trabajamos todas juntas, maquillándonos unas a las otras y pidiendo a las compañeras consejos, el trabajo en grupo se estaba enriqueciendo.
Finalmente decir, que aunque esta asignatura ha sido todo un reto,he aprendido muchas cosas, tanto a nivel profesional como personal. En la educación infantil es de suma importancia tener presente una sería de valores, respetar a la diversidad, el compromiso, compañerismo y entre otras cosas tener habilidades para adaptarte a las circunstancias en la medida de lo posible. Si todo esto no hubiera estado presente dentro del equipo, jamás hubiéramos conseguido que el trabajo superara nuestras expectativas.
Momentos significativos
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