martes, 7 de mayo de 2013

Juego de roles!!


En este segundo episodio, os contaré con detalles los momentos que hemos vivido creando nuestro musical, y remarcaré la actitud que ha adoptado el grupo frente a las situaciones acontecidas. Cuando se trabaja en equipo no solo se debe evaluar el trabajo final, sino todo su transcurso, ya que indudablemente aprendemos  de las oportunidades que nos brinda  el proceso.

Para introduciros en la historia, remarcaré que somos juguetes que cobramos vida en una juguetería, y nuestro principal objetivo es arreglar un robot, pues si no conseguimos repararlo la tendera se dará cuenta de nuestra existencia en la vida real, y ésto evidentemente sería un problema.

A la hora de seleccionar y asignar los personajes, hemos tenido en cuenta nuestras características individuales, valorando aquellas cualidades que nos hacen ser únicas, y que nos permitirían en la función representar un juguete  que se ajustara a nuestra personalidad.

He de decir, que en un principio Annge y yo no estábamos contentas con el muñeco que nos había tocado interpretar. Ella no quería ser un perro, éstos solo huelen y ladran, y aunque el personaje sea ficticio no debemos modificar su función,  ante todo el musical debe estar adaptado a los niños, y por lo tanto, a su nivel de comprensión.  De manera que buscamos un animal que fuera simpático y activo,  ella es un terremoto y muy alegre, con lo cual era necesario asignarle un papel que reflejara estas cualidades. Por ello, escogimos un mono,  para él la vida es un juego y diversión, aptitudes que Annge interpretaría sin ningún tipo de dificultad.

Yo estaba desmotivada con mi papel, debía representar una muñeca de trapo de colores, además de ser repelente y gruñona, propiedades que desde mi punto de vista, no pueden llegar a ser más opuestas. Así que, ante este conflicto cognitivo, elegí ser una muñeca gótica,  ya que los rasgos que posee son propios de una personalidad dominante.

Una vez diseñada la historia, asignados los personajes y elaborados los diálogos, fuimos a clase y se lo presentamos a Toni. La verdad que muy entusiasmadas con sus palabras, nos dijo que le encantaba, que estaba muy contento con el trabajo, que si seguíamos esta línea seguramente el musical tendría mucho éxito. Nos propuso que comenzáramos con las canciones, que debían ser creativas y ajustarse a los diálogos, ya que cantando debíamos narrar la historia.

En un principio todo era fácil,  la motivación estaba de nuestra parte y junto a ella las ganas de trabajar en equipo, pues gracias a la forma en que funcionábamos pudimos superar nuestras expectativas.

De modo que, nos volvimos a reunir para elaborar las canciones, en una tarde únicamente hicimos tres, aunque he de afirmar que estábamos muy satisfechas con el trabajo. Como bien sabéis, somos un grupo de doce personas y ponerse de acuerdo en algo es una tarea muy difícil, aspecto que inevitablemente se nos pone muchas veces en contra y nos dificulta el camino. “Las soluciones se encuentran después de resolver los conflictos”.

Frente a los problemas, siempre intentamos dialogar y buscar aquellas alternativas que beneficien tanto al grupo en general como a cada una de nosotras. Ante todo somos compañeras y un trabajo en equipo debe basarse en estos principios, además de identificarnos con los objetivos y aprender a manejar valores como pueden ser el compromiso, la responsabilidad, la cooperación y entre otras cosas el respeto.

Por esta razón, optamos por separarnos, pensamos que sería más sencillo formar dos grupos de seis, donde cada uno de ellos elaborase la canción que propiamente debía cantar en el musical, y cuando estuvieran hechas reunirnos de nuevo para ponerlas en común y modificar aquellas cosas que se pudieran mejorar entre todas.

En mi opinión, puedo decir que otra prueba superada, logramos crear las canciones, todas muy originales y creativas, solo quedaba que Toni nos diera el visto bueno y así poder empezar con los disfraces, porque la verdad no haberlos comenzado nos preocupaba mucho. Para que las cosas salgan bien, se necesita dedicarle tiempo, y nosotras lamentablemente no disponemos de mucho.

Nos volvimos a juntar con Toni, le presentamos las canciones y de nuevo nos volvió a inyectar esa dosis de ánimo que nos hacía falta. Las canciones que creamos le gustaron mucho, decía que eran pura inventiva y sobre todo muy graciosas que se ceñían a la esencia de la obra, que ahora quedaba lo más complicado, diseñar los disfraces y comenzar con los ensayos. Nos dijo que éramos doce personas y que sería ardua la tarea, pero que con dedicación y constancia seguramente lo conseguiríamos.

Tras dividirnos en dos grupos y darnos cuenta que así el trabajo salía, decidimos continuar con la misma dinámica para hacer los disfraces. Las que vamos a clase nos reunimos por las mañanas, como no trabajamos intentamos diseñar cada tres días un disfraz, contando que hay días que no podemos quedar porque también debemos cumplir con otras asignaturas.

El primer disfraz que hicimos fue el de Cristina, fue muy divertido elaborarlo y compartir la experiencia con mis compañeras. Sinceramente coser no es uno de mis fuertes, pero el ver que lo intento me ayuda a continuar con mi labor, además de potenciar mi creatividad. A medida que pasa el tiempo tengo más ideas, y algo muy positivo es que mis compañeras las apoyan, por lo tanto, puedo decir que nuestro trabajo en equipo es muy eficaz y compartido.

Cris es una muñequita pija, con lo cual hemos elaborado un disfraz extravagante y adaptado a la personalidad que debe interpretar. Luego comenzamos el de Toñi, este disfraz es muy gracioso y desde mi punto de vista el más apropiado para ella. Tiene que representar a un soldadito de plomo cachas y cada vez que simula serlo nos reímos mucho, empatiza con el personaje y muestra en su actuación la fragancia del mismo, es decir, imita al soldadito que tiene oculto en su interior.

También hemos creado el disfraz de Laura, este ha sido más fácil que ninguno, ella es un conejo y por mucho que cambiemos algunas cosas, siempre utilizamos los patrones que se necesitan para diseñarlo. Por ejemplo, una oreja siempre será una oreja….

Hoy hemos empezado con el disfraz de las Marías, estamos un poco agobiadas porque todavía no tenemos claro como será, pero bueno con calma también se crearan los suyos. El mío todavía no se ha empezado, así que ya os contaré cómo andarán estos últimos días..

Finalmente haré referencia a los ensayos, actividad que trabajamos en gran grupo, y en las clases de plástica. Somos muchas y la mayoría trabaja por las mañanas, así que no podemos ensayar en el salón de actos con Toni, aunque podemos contar con la ayuda de Carmen, ella si está presente, con lo cual nos puede guiar…

Todavía no hay nada claro, lo único es que nos queda mucho trabajo y un largo camino para recorrer y  alcanzar este gran sueño, que gracias a la asignatura podemos cumplir, crear un musical con la finalidad de hacer felices a los niños.

Momentos significativos:

























Continuará….

No hay comentarios:

Publicar un comentario